Plano General / Fortín San Bartolomé / Frentes Magdalena-Francia

plano general de las muarallas de Pamplona Plataforma de Palacio Plataforma del Abrevador Baluarte bajo del Pilar Revellin de los Reyes Baluarte bajo de Nª Sª de Guadalupe Baluarte del Redín Labrit Bartolomé Ascensor Medialuna-Arga Pasarela de Labrit Ascensor de Descalzos
Plano

PLATAFORMA DE PALACIO

También llamada “medio baluarte de Parma”, responde al saliente en pico respecto de la muralla del frente de la Rochapea situado frente a las antiguas huertas de Santo Domingo y adyacente al Archivo General de Navarra.

Plano

BALUARTE DEL ABREVADOR

Junto al Portal de Francia está situado el pequeño Baluarte del Abrevador. Fue construido en el siglo XVI. Rehabilitado en el año 2004, se puede acceder cómodamente a él por las escaleras adyacentes al portal de Francia.

Plano

BALUARTE BAJO DEL PILAR

Fue añadido a mediados del siglo XVIII al baluarte del Abrevador, con la finalidad de aumentar su capacidad defensiva. Si bien esta nueva defensa se hizo siguiendo las nuevas técnicas en el arte de atacar y defender las plazas fuertes, del célebre ingeniero Vauban, el conjunto de ambos baluartes (del siglo XVI y XVIII respectivamente) resultan realmente armónicos a pesar de los dos siglos de diferencia que los separan. Representan la evolución en los avances técnicos de la ingeniería militar.

Plano

REVELLÍN DE LOS REYES

De reciente restauración, data del siglo XVIII, momento en el que se vio la necesidad de mejorar las defensas del Frente de Francia en base a las nuevas técnicas militares desarrolladas por el célebre ingeniero Vauban. Surgió para apoyo de la defensa de los baluartes del Redín y del Abrevador, para lo que se situó entre los dos baluartes bajos (el del Pilar y el de Nuestra Señora de Guadalupe) que se estaban construyendo en la misma época.

Plano

BALUARTE BAJO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

De reciente restauración, fue añadido a mediados del siglo XVIII al baluarte del Redín, con la finalidad de aumentar su capacidad defensiva. Si bien esta nueva defensa se hizo siguiendo las nuevas técnicas del célebre ingeniero Vauban, el conjunto de ambos baluartes (del siglo XVI y XVIII respectivamente) resultan realmente armónicos a pesar de los dos siglos de diferencia que los separan. Representan la evolución en los avances técnicos de la ingeniería militar.

Plano

BALUARTE DEL REDÍN

Construido en torno al año 1540 es, junto con el de Labrit, el baluarte más antiguo del recinto amurallado. Ocupaba aproximadamente el emplazamiento de la antigua torre medieval de la Tesorería. Desde el siglo XVIII se le conoce casi exclusivamente como El Redín. De reciente restauración, supone el punto más alto del recinto amurallado, lo que le confiere la capacidad de ser el mirador más atractivo de la Ciudad-Fortaleza sobre el río Arga.

Plano

BALUARTE DE LABRIT

Restaurado entre 2013 y 2014, fue erigido en 1540 y llamado al principio Cubo del Molino de Caparroso o Bastión de Caparroso. A partir de 1669 se le denominó generalmente baluarte de Labrit. De uno de sus flancos partía el desaparecido frente de la Tejería, cuyo arranque se conserva junto al frontón Jito-Alai. De la plataforma que lo rodeaba en su base sólo queda parte, ya que a raíz de las obras de ensanchamiento de la carretera de la Chantrea, hacia 1960, una de sus caras desapareció.

Plano

FORTÍN DE SAN BARTOLOMÉ

Construido durante el Siglo XVIII, surgió como apoyo exterior al recinto principal amurallado. De los tres fortines destacados propuestos por el marqués de Verboom en su proyecto de 1726, sólo éste se conserva íntegramente. Fue, además, la última defensa que se completó en Pamplona. Desde su restauración en 2011, acoge el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, siendo el punto de partida de un completo recorrido por las murallas de Pamplona, la Ciudad-Fortaleza.

Plano

ASCENSOR MEDIALUNA-ARGA

Este elevador construido en 2010, panorámico y acristalado, permite acceder desde la zona de la Chantrea y Magdalena al centro de la ciudad de un modo más sencillo y cómodo. Este proyecto y la urbanización del entorno, están en los incluidos entre los financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La instalación funciona a 1,6 m/sg y salva un desnivel de 20 metros por lo que cada trayecto cuesta 12,5 segundos.

Plano

PASARELA DE LABRIT

La pasarela en forma de “Y”, inaugurada en 2010, fue financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Salva la Bajada del Labrit y permite unir el paseo peatonal de la ronda del Obispo Barbazán y la plaza Santa María la Real con el parque de la Media Luna, el Centro de Interpretación de las Fortificaciones y el II Ensanche. Alcanza 73,5 metros de desarrollo con pendientes del 5-6% y una anchura de 3,5m.

Plano

ASCENSOR DE DESCALZOS

Inaugurado en el 2008, el Edificio “Ascensor de Descalzos” comunica el Paseo de Ronda con la Cuesta de Curtidores, en el barrio de la Rochapea, salvando un desnivel de 50m. El edificio alberga dos ascensores de entre 15 y 20 personas de capacidad cada uno (1500kg.máx.). Además, en la zona del Paseo de Ronda acoge el vestíbulo y el desembarco, en un espacio de doble altura; una zona de exposiciones, en la planta segunda; y un bar-restaurante, en la planta tercera.

Adyacente a la catedral, es el lienzo más antiguo de la muralla y su camino de ronda constituye uno de los paseos más bellos de la ciudad. Es el tramo más extenso de las tres divisiones de las fortificaciones, y tiene su origen en la antigua ciudad de la Navarrería. Los baluartes de Labrit y Redín datan de 1530 aproximadamente, y las defensas exteriores de hacia 1750. La apertura al público del antiguo camino de ronda hacia 1960, y la recuperación paulatina del paseo, sus defensas, las dos garitas existentes y los lienzos de las murallas han hecho que Pamplona vuelva a dominar e imponerse sobre el Arga desde la altura como la Ciudad-Fortaleza que fue.