Historia / 1930

mapa de las murallas de Pamplona en 1.930 Ver Plano Baluarte de Labrit Fortín de San Bartolomé Baluarte San Antón Baluarte del Real Revellín de Santa Clara Contraguardia de Santa Clara Baluarte de Santa María Revellín de Santa Isabel Contraguardia de Santa Isabel Baluarte de Santa María Revellín de Santa Ana Baluarte de la Victoria Ciudadela Baluarte de la Taconera Revellín San Roque Baluarte de Gonzaga Plataforma de Palacio Baluarte del Abrevador Baluarte bajo del Pilar Revellín de los Reyes Baluarte del Redín Baluarte bajo de Nª Sª de Guadalupe

BALUARTE BAJO DE Nª Sª DE GUADALUPE

Pamplona presenta su configuración actual: se han ejecutado los dos ensanches.

Para paliar el hacinamiento y la falta de higiene de la Pamplona amurallada ésta debe crecer más allá del recinto fortificado.

En 1888 se procede a la demolición de los baluartes de la Victoria y San Antón, además del revellín situado entre ellos. Se edifica el Primer Ensanche.

Desde 1918 hasta 1921 se lleva a cabo el derribo iniciado de forma simbólica en 1915: se eliminan fortificaciones desde la Ciudadela hasta el baluarte de Labrit. Su desaparición hizo posible el trazado y construcción del Segundo Ensanche.

España
1936-1939. Tiene lugar la Guerra Civil.

Mundo
1914. Estalla la Primera Guerra Mundial, que durará hasta 1918.
1939-1945. Acontece la Segunda Guerra Mundial, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia.