Historia / 1685

mapa de las murallas de Pamplona en 1.685 Revellín de Santa Clara Baluarte bajo de Nª Sª de Guadalupe Baluarte del Redín Baluarte del Abrevador y puerta del mismo nombre Plataforma de Palacio Baluarte de Labrit Baluarte bajo del Labrit Revellín y puerta de la Tejería Baluarte de la Tejería Revellín y puerta de San Nicolás Contraguardia de Gonzaga Baluarte de Gonzaga(alto y bajo) Revellín de San Roque Baluarte de la Taconera Revellín y puerta de la Taconera Revellín de Santa Teresa Baluarte y Caballero del Real Revellín de Santa Isabel Baluarte de San Nicolás

Si bien se dan por terminadas las obras de la Ciudadela en 1645, al finalizarse las cinco medialunas exteriores, se seguirán perfeccionando las defensas a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Poco después de 1645, por ejemplo, las medialunas son consideradas demasiado pequeñas y carecen, además, de revestimiento, por lo que se propone ampliarlas y encamisarlas (forrarlas exteriormente) con sillares.

Por otro lado, la guarnición en el interior de la Ciudadela es insuficiente.

El 23 de abril de 1646 llega a Pamplona el rey Felipe IV con el príncipe Baltasar Carlos. De esa visita queda el famoso cuadro de Martínez del Mazo en el que aparece la comitiva parada delante de la puerta principal de la Ciudadela.

El mayor cambio que sufre la Ciudadela posteriormente a su construcción es la creación de dos contraguardias del lado de la campaña: la de Santa Clara y la de Santa Isabel. Ejecutadas poco después, la aportación es obra del ingeniero Esteban Escudero, cuyo informe data de 1685. En estas defensas está labrado el escudo del virrey D. Enrique Benavides.

España 1659. La Paz de los Pirineos pone fin a la guerra hispano-francesa.

Europa 1648. Francia. Se firma la paz de Westfalia.
1687. Grecia. Estalla un polvorín instalado en El Partenón que lo daña catastróficamente.