Historia / 1571-1600

mapa de las murallas de Pamplona en 1.600 Bastión junto al Molino de Caparroso Baluarte que cubre el Catillo y la puerta de la Tejería Castillo de Santiago Baluarte de San Nicolás Medios baluartes de tierra junto a la Ciudadela Medios baluartes de tierra junto a la Ciudadela Baluarte de San Antón Baluarte del Real Baluarte de Santa María Baluarte de Santiago Baluarte de la Victoria Bastión antiguo de San Antón Bastión de San Llorente Bastión de Santa Engracia(se desmantela) Baluarte de la Taconera Baluarte de Gonzaga Bastión bajo al Palacio Viejo Baluarte de la puerta del Abrevador Bastión de la Tesorería

Para Felipe II el diseño de las fortificaciones de Pamplona tiene una importancia capital.

Uno de sus mejores ingenieros militares, el italiano Giacomo Palearo (Jacobo Palear), llamado El Fratín, es el encargado de llevar a cabo el proyecto para fortificar Pamplona “a la moderna”. Para ello imita las fortalezas pentagonales construidas en Turín y Amberes.

En 1571, el virrey Vespasiano Gonzaga, hombre culto y gran entendido en el arte de atacar y defender plazas fuertes, ponía la primera piedra.

A finales de 1588, está en Pamplona Tiburcio Spannocchi, uno de los grandes expertos de Felipe II (que reinó entre 1556-1598) en materia de fortificaciones. Propone mejoras, tanto en la Ciudadela como en el recinto amurallado, que plasma en una maqueta o modelo.

El rey Felipe II y su hijo, el príncipe Felipe, visitan Pamplona en 1592 para jurar los Fueros del Reino y, además, para comprobar personalmente la ciudadela y observar el estado de sus obras. Su impresión fue altamente positiva.

En 1601 Spannocchi fue nombrado por Felipe III “Ingeniero Mayor de los Reinos de España”, que significaba la superintedencia y supervisión de todas las fortificaciones de la Metrópoli y Ultramar.

Europa
1571. Tiene lugar la Batalla de Lepanto.
1568-1648. Guerra de Flandes. Los Países Bajos consiguen la independencia respecto de España.
1588. Felipe II crea “La Armada Invencible” para apoyar la invasión de Inglaterra.

España
1609. Felipe III ordena la expulsión de los moriscos.
1605. Cervantes publica “El Quijote”.

Europa
1643. Francia. Sube al trono Louis XIV.