Historia / 1521-1571

mapa de las murallas de Pamplona, 1521 - 1571 Bastión junto al Molino de Caparroso Puerta de la Tejería Castillo de Santiago Puerta de San Nicolás Bastión de San Antón Puerta de la Zapatería Bastión y puerta de San Llorente (Ántes San Lorenzo) Puerta de Santa Engracia Bastión de Santa Engracia Bastión sobre el caballero de las Tenerías Nuevo Bastión sobre la puerta del Abrevador Puerta del Abrevador Bastión de la Tesorería Bastión sobre el Postigo de los Canónigos (se revestía de piedra)

El 19 de mayo de 1521 Pamplona capitula ante el ataque de un contingente francés de 12.000 hombres apoyado además por las tropas agramontesas; no obstante, el castillo de Santiago resiste todavía y dentro de él, el ejército castellano del emperador Carlos V. Los franceses sitúan su artillería dentro de la ciudad y atacan desde ella al castillo. El alcaide Herrera, dentro del castillo, no duda en abrir fuego hacia la población, causando estragos. Íñigo de Loyola, gentilhombre del Duque de Nájera, es herido gravemente en la pierna derecha mientras colabora en la defensa del castillo. Los franceses demostrarán su abrumadora superioridad artillera rompiendo sus muros, lo que provoca la capitulación del ejército castellano. Las defensas de Pamplona, especialmente el castillo, quedan seriamente dañados.

Al iniciarse la guerra en 1542 (Guerra Italiana 1542-1546) el emperador encarga al duque de Alba el reconocimiento de varias plazas, entre ellas la de Pamplona. Le acompaña el prestigioso ingeniero Luis Pizaño, figura eminente de las fortificaciones Españolas. Como fruto de su visita se llevan a cabo las siguientes mejoras: se aumentan los bastiones y se les añaden casamatas para albergar más piezas de artillería; se derriban las antiguas torres medievales; se abren troneras y se levantan parapetos. Los muros se ataluzan y se hacen más gruesos, se cierran puertas y se derriban padrastros o puntos dominantes que perjudicaban a la fortificación, como la torre de San Nicolás, que se derribó por estas fechas. Del precio para compensar su derribo salió un terno de terciopelo carmesí.

A pesar de las mejoras, el ingeniero Juan Bautista Antonelli emite en 1569 un informe muy negativo sobre las posibilidades defensivas de Pamplona. Es preciso ejecutar un “muy principal castillo”.

Felipe II, atendiendo al informe de Antonelli, encarga el diseño al ingeniero más prestigioso de la época, Jacobo Palear Fratín. En 1571 están listas las trazas del nuevo castillo renacentista: la Ciudadela. Las obras durarían más de 30 años.

España

1532. Pizarro conquista Perú.

1534. S. Ignacio de Loyola funda en París “La Compañía de Jesús” (los Jesuitas).

Europa

1557. Francia. Batalla de San Quintín: Felipe II conquista la ciudad del mismo nombre tras 17 días de asedio.