Historia / 1512

mapa de las murallas de Pamplona en 1.512 Torre sobre el Molino Puerta de la Fuente Vieja (Judería) Puerta de la Tejería Monasterio de Santiago Castillo Iglesia de San Nicolás Puerta de San Nicolás Torre Redonda Puerta del Mercado o de la Zapatería Torre de María Delgada Puerta de la Belena Puerta de las Salinerías Puerta del Chapitel Torre de los Triperos Torre del Rey Torre de los Canónigos Puerta de Santa Engracia Torre de la Teyllera Postigo de las Carnicerías Torre de la Rocha Torre de la Galea Torre redonda del Burgo Puerta de la Belena Puerta del Chapitel Palacio Real o de San Pedro Portal del Abrevador Torre de la Tesorería Postigo de los Canónigos Portal del Rio Burgo de la Navarrería Burgo de San Cernin Burgo de San Nicolás

Fadrique Álvarez de Toledo, Duque de Alba, al mando del ejército Castellano, conquista Pamplona, unificada tras el Privilegio de la Unión de 1423. La ciudad se somete a la obediencia del rey Fernando el Católico sin oponer resistencia. En nombre del rey, el Duque promete a los pamploneses que se les guardarás sus fueros, privilegios y costumbres.

En el mismo año de 1512, pocos meses después de la conquista castellana de la “cabeza del reino de Navarra” (Pamplona), un poderoso ejército Franco-Navarro de 15.000 hombres asedia Pamplona para intentar reconquistarla. Fracasan en su intento.

Este ataque les hizo ver la necesidad de mejorar la defensa de la ciudad: en 1513 empiezan a edificar la fortaleza o castillo de Santiago.

América

1515. Fundación de La Habana y Santiago de Cuba.

Europa

1512. 31 de Octubre, Italia, Roma. Se inaugura la Capilla Sixtina, con su bóveda decorada por Miguel Ángel.