Historia / 1324 – 1423

mapa de las murallas de Pamplona entre 1.360 1.423 Torre sobre el Molino Puerta de la Fuente Vieja Puerta de la Tejería Monasterio de Santiago Castillo Iglesia de San Nicolás Puerta de San Nicolás Torre Redonda Puerta del Mercado o de la Zapatería Torre de María Delgada Puerta de la Belena Puerta de las Salinerías Puerta del Chapitel Torre de los Triperos Torre Mirable Puerta de San Llorente Puerta de Santa Engracia Torre de la Teyllera Postigo de las Carnicerías Torre de la Rocha Torre de la Galea Torre redonda del Burgo Puerta de la Belena Puerta del Chapitel Palacio Real o de San Pedro Portal del Abrevador Torre de la Tesorería Postigo de los Canónigos Portal del Rio Burgo de la Navarrería Burgo de San Cernin Burgo de San Nicolás Fosal de los Judíos

La Ciudad de la Navarrería: Es el enclave más antiguo de Pamplona.

Parroquia: la Catedral, en la que se coronaban los reyes.

Población: labradores navarros. Acoge, además, el barrio judío.

El Burgo de San Cernin: Nace con el Camino de Santiago.

Parroquias: San Saturnino (para la población franca del burgo, comerciantes, cambiadores, etc. todos ellos burgueses) y en la Puebla Nueva los labradores, cuya parroquia es San Lorenzo.

Población: francos, mercaderes y gentes de oficio.

La Población de San Nicolás:  Nace con el Camino de Santiago.

Parroquia: San Nicolás.

Población: francos y navarros.

En 1423, con el Privilegio de la Unión, Carlos III El Noble unirá los tres burgos en una única jurisdicción: el Ayuntamiento, en su ubicación actual. Esto supondrá el fin de los conflictos armados internos y el nacimiento de Pamplona como ciudad unificada.

Europa

1337. Comienza la Guerra de los Cien Años, que enfrentará hasta 1453 a Francia e Inglaterra. 1348. La peste negra mata a un tercio de la población europea.