Albisteak

Emular a los ingenieros militares de la Edad Moderna construyendo ‘en casa’ la Ciudadela de Pamplona, nueva propuesta de divulgación patrimonial del Consistorio

maqueta_ciudadela_recepcion_arquitectura_UN

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha impulsado el diseño de una maqueta recortable de papel de la Ciudadela basada en la cartografía oficial (planos y fotografías aéreas de todas las épocas) y varias publicaciones especializadas, entre las que destacan los libros de J. J. Martinena y José Luis Prieto editados dentro de la colección municipal ‘Fortificaciones de Pamplona’ y el libro de Víctor Echarri ‘Las murallas y la Ciudadela de Pamplona’.
La maqueta, diseñada para ser montada sobre un tablero DM o sobre un cartón pluma, consta de cuatro láminas de papel de cuidado diseño gráfico. En la primera está dibujada la planta completa en una dimensión aproximadas de 600 mm x 600 mm e incluye una leyenda descriptiva de los componentes, así como una breve explicación del tema. Las tres láminas restantes corresponden al desarrollo de todos los elementos de la fortificación que deben recortarse, plegarse y pegarse, etc. La maqueta va acompañada de unas someras indicaciones referidas al montaje para ayudar a quienes no estén familiarizados con la técnica de ejecución.

En un primer momento se han editado mil unidades de esta maqueta que salen a la venta al precio de 10 euros a través de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona-Fortín de San Bartolomé. Esta iniciativa divulgativa y de carácter educativo sobre el patrimonio fortificado de la ciudad se enmarca en el programa FORTIUS Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona y está subvencionada por la Unión Europea a través de Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).
Comprender la geometría de la defensa
José Antonio Sacristán, director del Laboratorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha dirigido a un equipo de estudiantes formado por Miguel Acebrón García de Eulate, Samuel Arricibita de Andrés, Sara Gainza Sagaseta, Sandra García Navarro y Mikel Perea López para realizar esta trabajo de investigación con un doble propósito: profundizar en algunos campos de estudio obligado para los arquitectos y, a la vez, darlos a conocer al público de una manera atractiva. La realización de la maqueta ayudará a sus “constructores” a desarrollar la visión espacial y el trabajo manual de precisión.
El carácter divulgativo y educativo de la propuesta se basa en que las personas que se embarquen en el montaje se familiarizarán con las disciplinas que se manejaron para su diseño original y su reproducción actual: condiciones históricas y sociales que han determinado la configuración de la ciudad actual, el dibujo, en sus variantes técnica y artística y la utilización de herramientas informáticas de última generación, tanto de representación gráfica como de modelado en tres dimensiones.
La Ciudadela se configura como un sofisticado dispositivo de defensa, una estructura compleja en la que cada componente tiene una función, definida y precisa que se basa en un dato matemático: el alcance de tiro de una pieza de infantería de la época en la que fue diseñada y que es, precisamente la longitud de la línea que une los dos puntos más alejados entre sí entre los que es posible un disparo directo.

 

« Volver