Noticias

Este sábado habrá hinchables, cuentos, villancicos, chocolate y 25 kilos de castañas en la apertura de la pasarela peatonal sobre el Labrit

16_12_2010_3516_pasarela-labrit-007b

A partir del sabado a las 12 horas la nueva pasarela peatonal de 73,5 metros que discurre por encima de la Bajada del Labrit, quedará abierta al público. Desde las 11.30 de la mañana hay programados en ese entorno actos para los ciudadanos, especialmente para los más pequeños. A esa hora, en la trasera del Frontón Labrit llegarán los cuentos del enanito Fermín, de la mano del castañero de San Ignacio, Joseba Etxarri. Tras el cuentacuentos habrá villancicos (de 12 a 13.30), 200 docenas de castañas y muchos litros de chocolate caliente. Además, en el Jito Alai se instalarán hinchables que abrirán al público de 12 a 14 horas. Todo las actividades son gratuito.

Será a las 12 horas del sábado cuando la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acompañada por miembros de la Corporación Municipal, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz y el consejero de Curtura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, seá la primera en probar la nueva infraestructura, cruzando desde la parte superior del Fortín de San Bartolomé en dirección al Labrit. Desde ese acto a apertura la pasarela quedará oficialmente abierta al público.

La pasarela de acero con forma de ‘y’ permitirá desde ese momento unir el perímetro amurallado de la ciudad y crear un paseo que recorra, de manera continua, los jardines de la Taconera, el paseo de Ronda, el entorno Archivo General, el paseo de Redín, la ronda del Obispo Barbazán y los jardines de la Media Luna. Esta infraestructura ha requerido una inversión de 1,1 millones de euros a con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E), del Gobierno de España.

Accesibilidad y puesta en valor del patrimonio

La nueva pasarela es parte de los esfuerzos del Ayuntamiento de Pamplona para eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la comunicación peatonal en la ciudad, prestando especial atención a zonas que forman parte de su patrimonio histórico y natural, en este caso, las fotificaciones.

De hecho la nueva obra se unirá el perímetro amurallado de la ciudad y será el punto de arranque para visitantes y residentes de un paseo continuo a partir del futuro Centro de Interpretación de la Murallas, alojado en el Fortín de San Bartolomé.

La pasarela comenzó a instalarse la noche del 30 de septiembre. Desde entonces se han estado ensamblando las seis piezas que la componen, se han realizado las soldaduras, se ha colocado la superficie peatonal de madera,y la iluminación y se hyan hecho las comprobaciones de seguridad. Una de sus características es que carece de soportes, está ‘en el aire’. Su peso supera las 125 Tm y soporte 700 kg por m2 es decir, teóricamente podrían utilizarla más de 2.000 personas simultaneamente.

Tras la pasarela, a principios de 2011 se pondrá en uso el ascensor y se abrirá en el Fortín de San Bartolomé el Centro de Interpretación de la Murallas

Actos de apertura de la pasarela. Sábado 18

11.30 horas: cuentos del enanito Fermín

A continuación: castañas y chocolate caliente

De 12 a 13.30: villancicos

12 a14 horas. Hinchables en el Jito Alai

Lugar: entorno del Frontón Labrit

La pasarela

Proyecto: Oscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias, Ignacio Olite Lumbreras y la consultora Boreas NT S.L.

Obra: UTE formada por las empresas Arián y Teusa

Coste previsto: 1.124.382 euros

Fotografía: Berta Buzunariz

Pamplona, 15 de diciembre de 2010

« Volver