Noticias

Este martes, a las 20 horas, se cierra el ciclo Jazz en la Ciudadela con la actuación de Teresa Zabalza Quintet

03_09_2012_4606_20120820_Fortius-Murallas-Pamplona-Fortifications-Citadel

Este martes, 4 de septiembre, el grupo Teresa Zabalza Quintet actuará en la Ciudadela de Pamplona para poner fin al ciclo Jazz organizado este verano por el Ayuntamiento de Pamplona. La actuación dará comienzo a las 20 horas y la entrada será gratuita. Con esta actuación serán tres los grupos que se hayan pasado por el escenario de la Ciudadela. El primero fue Armónica Le Whiskey Quartet con su actuación Brazil Proyect, seguido por la formación musical Javier López Jaso–Marcelo Escrich Quartet.

Teresa Zabalza Quintet inició su andadura en 2002 cuando Teresa Zabalza regresó de Barcelona a Pamplona y formó un grupo con músicos locales. Junto a la pianista completan la formación Alejandro Mingot, guitarra; Miguel Pintxo Villar, saxo; Enrique Arza, contrabajo y Juanma Urriza, batería.

Teresa Zabalza, piano. Tras realizar sus estudios en el Conservatorio Pablo Sarasate se traslada a Barcelona, donde recibe clases de músicos como Joan Monné, Joan Díaz, José Reinoso, Horacio Fumero, Guillermo Klein, etc. Durante su estancia catalana, imparte clases de armonía moderna en el Taller de Musics y participa en distintos proyectos. En 2002 vuelve a Navarra, donde trabaja como docente en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. En 2005 publica el CD Euria con composiciones originales y con el que recorre festivales de jazz como Jazzaldi, Getxo, Vitoria-Gasteiz, Jazzfermín, BBKJazz, etc. Posteriormente continúa con colaboraciones con distintas formaciones y componiendo obras.

Alejandro Mingot, guitarra. Ha cursado estudios de composición con Guillermo Klein, Daniel Flors y Daniel Frierstein. Estudió guitarra con Dani Pérez y ha asistido a seminarios a cargo de Jordi Bonell, Kurt Rosenwinkel, Lee Konitz y Pat Metheny, entre otros. Acabó el grado de música moderna en el Taller de Musics de Barcelona y obtuvo la licenciatura superior de guitarra jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, en donde actualmente imparte clases de Teoría y Práctica de la Improvisación. Fue ganador del 1er Certamen de Jazz de Copons y del 1er Certamen de Guitarra de Alicante. Ha participado en distintas grabaciones junto con Juan Pablo Balcazar TheHeckler, con el trío de free jazz Ballcock, Maixa Lizarribar, Teresa Zabalza Quintet, San Pau 44 y The Heckler. Ha actuado en el festival internacional de Jazz Al Parque de Bogotá, Festival Internacional de Manizales, Heineken Jazzaldia y Festival de Jazz de Vitoria y Gasteiz, así como en el Seminario Internacional de Zarautz y en el Seminario del Taller de Musics de Barcelona. Ha actuado junto a músicos como Aaron Goldberg, Guillermo Klein, Gorka Benítez, Víctor de Diego, Juan De Diego, Albert Sanz, Giulia Valle, Joe Smith, Bill McHenrry, Benet Palet, Wycliffe Gordon, Donald Harrison, Terell Staford o Hasier Oleaga, entre otros.

Enrique Arza, contrabajo. Licenciado en la especialidad de bajo eléctrico jazz por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, ha colaborado en diferentes formaciones y tocado en formaciones como ¡Cuidado! Jazz Quintet, Jorge Rossy Trío, Carmen Canela, Pamplonautas Trío o Saltas por algo. También ha tocado con músicos de renombre: Iñaki Salvador, Mikel Andueza, Joe Krause, Jorge Rossy, David Xirgu, Aaron Goldberg y Guillermo Klein. Su trayectoria profesional no solo se centra en el Jazz sino que también ha trabajado como músico profesional de estudio y conciertos con diversas bandas de rock, pop, reggae y ska. Actualmente cursa cuarto de contrabajo en la especialidad de Jazz en el Centro Superior de Música de País Vasco, Musikene.

Miguel Villar, saxofón. Acaba el grado superior de saxofón en Pamplona en 1998 y en 1999 se traslada a Barcelona a estudiar jazz y música moderna en el Taller de Musics donde recibe clases de saxofón, armonía, composición y conjunto instrumental. También ha participado en clases magistrales con, entre otros maestros, Jean Marie Londeix, Lee Konitz, Paul Bley, George Coleman, Javier Colina, Mark Turner, Jorge Pardo, Hermeto Pascoal, Itiberê Zwarg y Bobby Mcferrin. Ha integrado grupos como Giulia Valle Group, Guillermo Klein Sextet, Asociación Libre Orkesta y Melódic Workshop de Joe Smith y ha actuado con Martirio, Kase O, Donald Harrison, Wiclife Gordon y Terell Stadford. Actualmente coordina las jam sessions de jazz del club Robadors 23 de Barcelona y toca en los grupos de David Mengual, Free Spirits Big Band, Free Spirits 700mg, Jaume Lombart Sextet y Villar-Balcazar-Falanga Trío.

Juan Manuel Urritza, batería. Licenciado en grado superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, realiza actuaciones y grabaciones de diversos estilos que abarcan grupos como Skalariak, Sorkun, Dynamic Trío, Organik’s, The Spring Onions, Mikro, Pamplonautas, Iñaki Salvador Trío, Rafael Santana Trío, S.F.M.C Project, etc. Además, ha actuado con Andreij Olejnizack, Bob Sands, Joaquín Chacón Spanish Standard Project, José María Carles, Toni Belenguer, Mikel Andueza, Iñaki Askunze, Enrique Oliver, Alejandro Mingot, Roger Mas, Tomás Merlo, Roberto Pacheco o Sheilah Cuffy. En la actualidad compagina todo ello con la labor docente en la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona, y en el Conservatorio Superior de Navarra.

Pamplona, 3 de septiembre de 2012

« Volver