Noticias

El derribo de las murallas de la ciudad en julio de 1915 marcará el contenido del nuevo ciclo de conferencias y visitas guiadas ‘Fortificaciones de Pamplona’

murallas_1915

El 25 de julio de 2015 se conmemorarán 100 años desde el derribo de las murallas del frente Sur, para dar paso a la ciudad moderna con la construcción del II Ensanche. No era la primera vez que la ciudad se abría paso entre los muros, pero si fue la operación de mayor envergadura y la más esperada, ya que en aquellos momentos supuso el paso de Pamplona a la modernidad, un puente que ya habían salvado otras ciudades amuralladas como Barcelona, San Sebastián, Valencia, Madrid o Cádiz.

Girando el torno al derribo de las murallas comenzado desde mediados del siglo XIX y que se extendió hasta el primer tercio del siglo XX y, usando tanto las pamplonesas como las de otras ciudades cercanas, el Ayuntamiento ha organizado el quinto ciclo de conferencias y visitas guiadas sobre fortificaciones de Pamplona. Como es habitual habrá una especial referencia a  la ciudad hermanada de Bayona y también a otra localidad francesa amurallada, Perpiñán.

Estas actividades se desarrollarán entre el 15 de abril y el 30 de mayo bajo el título “¡Viva Pamplona! El derribo de las murallas. 25 de julio de 1915, día de júbilo extraordinario” y han sido presentadas esta mañana públicamente el gerente municipal y organizador del ciclo, José Vicente Valdenebro, y por los dos conferenciantes navarros, los historiadores Juan José Martinena y Esther Elizalde. Sus contenidosse encuadran en el programa FORTIUS, subvencionadas por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Desde mayo de 2010 el Consistorio, entre sus actividades de divulgación del patrimonio fortificado ha organizado anualmente un ciclo monográfico, abierto a la participación de la ciudadanía, con conferencias asociados a visitas guiadas. Esta dinámica se alteró en 2014 para dar paso a un Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado: Gestión y Desarrollo Sostenible. Todos los contenidos teóricos se publican posteriormente en forma de libros de actas, dentro de la colección editorial municipal Fortificaciones de Pamplona.

¡Viva Pamplona!

‘¡Viva Pamplona! El derribo de las murallas. Día de júbilo extraordinario’ es una proclama. Concretamente la frase literal del titular que llevó en portada el Diario de Navarra del 26 de julio de 2015. Visto con ojos del siglo XXI, la declaración es llamativa, pero precisamente este ciclo de actividades quiere ayudar a la comprensión del debate general sobre el derribo de murallas y las consecuencias que eso ha tenido en la configuración de las ciudades actuales.

Lo previsto en esta ocasión son seis conferencias con entrada libre a cargo de expertos que tendrán lugar en las fechas previstas en el Palacio del Condestable a las 19.30 horas, a las que se suman un conjunto de doce recorridos guiados de la modalidad ‘Viaje al interior de los baluartes’ (Frente de la Magdalena y Frente de Francia). Las visitas se realizarán entre los  viernes y sábados entre el 17 de abril y el 30 de mayo (con excepción de los días 24 y 25 de abril), continuación de las que han tenido lugar esta Semana Santa. Para las visitas será necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo, en el teléfono 948 420 700 o en los correos electrónicos oficinaturismo@pamplona.es o visitamurallaspamplona@gmail.com. El precio es de 3 euros.

A través de las distintas sesiones teóricas se irán explicando los sucesivos derribos de patrimonio fortificado en Pamplona y otras ciudades del entorno. De narrar el debate social y el proceso de negociación que lo hizo posible en Pamplona se encargará los historiadores Juan José Martinena y Esther Elizalde. Pero también se usarán los ejemplos de especialistas en Jaca (Valentín Mairal), Bayona y Perpiñán (Josette Pontet), San Sebastián (José Javier Pi) y Cádiz (Juan Manuel Suárez – Japón).

« Volver