Noticias

El Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado: Gestión y Desarrollo Sostenible se celebrará en Pamplona la semana que viene

P1190916b

El próximo miércoles comenzará en el Palacio del Condestable el Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado: Gestión y Desarrollo Sostenible/ International Conference on Fortified Heritage: Management and Sustainable Development (http://congress.fortiuspamplonabayonne.eu/es/). Un total de 90 intervenciones especializadas divididas en ponencias magistrales, mesas redondas con coloquio y comunicaciones, servirán de marco conceptual para que, alrededor de 150 asistentes, debatan la próxima semana en Pamplona sobre el patrimonio militar como oportunidad de futuro (económica, cultural, turística, pedagógica, etc.) para las ciudades de las que forma parte como una seña de identidad.

Entre el 15 y el 17 de octubre Pamplona será sede de un debate en el que habrá representación de 21 países y en el que se combinarán ponencias magistrales (6), mesas redondas (6) y comunicaciones de investigadores (53). Los participantes podrán, además, conocer espacios emblemáticos de la ciudad, como el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona o la Ciudadela.

Este congreso se realiza dentro del proyecto FORTIUS | Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, por lo que está subvencionado por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Un amplio espectro de puntos de vista

Entre las autoridades científicas que estarán presentes está ya confirmada la participación de seis ponentes principales: Milagros Flores (presidenta de ICOFORT), William Clements (presidente del Fortress Study Group), Hans Rudolf Neumann (Vicepresidente ECCOFORT) y Peter Ros (director del Proyecto AT FUERTE), Tamara Blanes (ICOFORT Cuba) y Nicolas Faucherre (profesor de la Universidad de Marsella, Francia). Todos ellos conocen la primera mano el resultado ventajoso para las ciudades que puede tener la apuesta sobre el patrimonio fortificado como resultado de su restauración y de la incorporación de mejoras funcionales en materia de vivienda, dotaciones y accesibilidad.

Entre las instituciones, fundaciones o universidades con representantes en las seis mesas redondas del congreso estarán la Federación Internacional de Arquitectos paisajistas, ICOMOS, ICOFORT, ECCOFORT, el Plan Nacional de Arquitectura defensiva del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Fortress Study Group, Arma Plaza Fundazioa, Les Fortaleses Catalanes, Hispania Nostra, Fundación Hospital Isla del Rey (Menorca), Asociación Española de Amigos de los Castillos o Asociación Nationale des Villes et Pays d’Art et d’Histoire y Villes et à secteurs Sauvegardés protegidos, entre otros.

Las cifras del encuentro se siguen desgranando en 93 inscritos (de Alemania, Argelia, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Serbia, Turquía, etc.); 42 ponentes y 15 integrantes de los comités Científico y Técnico del congreso. En estos tres días, presentarán en varias sesiones simultáneas de 90 minutos, se presentarán 53 ponencias científicas, las aprobadas tras su revisión por los expertos que integran el Comité Científico del congreso.

 

« Volver